fbpx

Comité de Ética

Grupo Médico Carracci

El Comité de Ética en Investigación de Grupo Médico Carracci (CEIGMC) es una entidad independiente del centro que tiene el objetivo de asesorar, supervisar y salvaguardar los derechos de los individuos que participan en las investigaciones. El CEIGMC se apega a las normas y reglamentos de la Conferencia Internacional de Armonización y la Comisión Nacional de Bioética, está registrado ante COFEPRIS y cuenta con registro en la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de Investigación con los EE.UU. Federal Wide Assurance.

El CEIGMC es un grupo colegiado interdisciplinario que basa su actuación en la deliberación, discusión y reflexión, en un ambiente de libertad, democracia, tolerancia, igualdad e inclusión, garante de que la investigación científica responda a los intereses y a las necesidades de la ciudadanía. Cuenta con la potestad de poder ejercer un control en el campo de la investigación con seres humanos y que asimismo lleve a cabo una función de apoyo y de interpretación de las diversas guías, así como antecedentes existentes, con la finalidad de resolver de la manera más prudente y adecuada, los dilemas éticos que plantea cada una de las investigaciones que involucren seres humanos en particular y seres vivos en general. Entre las principales funciones del CEIGMC se encuentran:

 

  • Evaluar y dictaminar los contenidos éticos en los protocolos de investigación que involucran seres humanos.
  • Elaborar lineamientos y guías éticas institucionales en materia de investigación para la salud, apegadas a las disposiciones normativas vigentes.
  • Realizar el seguimiento a las recomendaciones de carácter ético que correspondan a los protocolos de investigación y apoyar a los investigadores para la óptima realización ética de sus protocolos.
  • Coadyuvar en la aplicación de la Ley General de Salud y su Reglamento en Materia de Investigación, así como las demás disposiciones aplicables en materia de investigación en salud.
  • Establecer mecanismos de colaboración con otros Comités, para la evaluación conjunta de protocolos de investigación cuando así se amerite.
  • Elaborar los informes de acuerdo a la normatividad establecida y proporcionarlos a las instancias que procedan.

Contáctanos

7 + 15 =