Clínica de Salud Mental

El mejor grupo de especialistas en salud mental de México
Haz una Cita

Nuestros Servicios

La clínica de salud mental de Grupo Médico Carracci cuenta con especialistas que están a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de psicología y psiquiatría. 

Psiquatría y Psicología

Médicos especialistas en:

• Psiquiatría de la infancia y la adolescencia (presencial y en línea)
• Psiquiatría de adultos y adultos mayores (presencial y en línea)
• Neuropsiquiatría (presencial y en línea)

Contamos con psicoterapeutas especializados en diferentes corrientes psicológicas y ofrecemos:

• Psicoterapia individual (presencial y en línea)
• Psicoterapia de pareja y familia (presencial y en línea)
• Psicoterapia grupal vía remota

Nuestros especialistas están capacitados y actualizados para la evaluación y tratamiento de diferentes padecimientos como:

• Dolores de cabeza (cefalea, migraña)
• Esquizofrenia y otras psicosis
• Trastornos de ansiedad
• Trastornos de la personalidad
• Depresión y trastorno bipolar
• Trastornos del sueño como apnea del sueño, narcolepsia, parasomnias e insomnio
• Trastorno obsesivo compulsivo
• Autismo y síndrome de Asperger
• Trastornos del desarrollo
• Trastornos de conducta
• Dependencia a la nicotina
• Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad, atracones)
• Otras adicciones

Neurología y Neurociencias

Atención especializada a pacientes adultos con deterioro cognitivo, demencias y secuelas de daño cerebral adquirido.

Atención y diagnóstico de padecimientos como:

• Trastorno neurocognitivo menor (deterioro cognitivo leve)
• Secuelas de trauma craneoencefálico e infarto cerebral
• Dolor de cabeza
• Epilepsia
• Enfermedad de Parkinson
• Enfermedad de Huntington
• Enfermedad de Alzheimer
• Otras demencias (frontotemporal, cuerpos de Lewy, demencia vascular, etc.)
• Afasias progresivas primarias

Clínica de Memoria

Nuestra clínica de memoria permite dar información, apoyo y orientación a personas que sufren de algún tipo de demencia o simplemente una queja subjetiva de memoria. Por lo general el deterioro cognitivo se presenta en personas mayores, las cuales muchas veces no saben realmente qué es lo que les está pasando, por qué su memoria cada vez es peor, por qué con el paso del tiempo su funcionalidad cotidiana se ve perjudicada, provocando una sensación de malestar, frustración e incomprensión.

Al acudir a una clínica de la memoria se brinda prevención, identificación, evaluación y tratamiento para la demencia, así como sus posibles consecuencias (discapacidad de aprendizaje, demencia temprana, problemas de lenguaje, memoria, entre otras).

Lo anterior es posible gracias al uso de instrumentos validados para medir la cognición de la persona, así como la aplicación de escalas, examen físico y cuestionarios para hacer una revisión de la historia personal. Todo esto se realiza en un espacio apto, que cuenta con las instalaciones y materiales necesarios para identificar con precisión el nivel de deterioro cognitivo de la persona.

Nuestra clínica de memoria cuenta con personal calificado en las áreas de psiquiatría, neurología, neuropsicología y nutrición.

En la clínica no se trabaja solamente con el paciente sino también con su familia, ya que se intenta formar una red de apoyo que permita proporcionar la atención y ayuda necesaria para el paciente.

Tratamiento de quejas subjetivas de memoria
Detección y diagnóstico de Alzheimer y otras demencias
Tratamiento del Alzheimer y otras demencias
Investigación en Alzheimer y otras demencias

Pruebas Psicológicas

Nuestros psicólogos y neuropsicólogos están capacitados para llevar a cabo evaluaciones en las siguientes áreas:

Inteligencia

La capacidad intelectual se evalúa mediante una medida completa de inteligencia estandarizada para la población mexicana tanto a nivel verbal como a nivel de ejecución. El área verbal se basa en una medida de conocimiento adquirido, razonamiento verbal y atención a los materiales verbales, mientras que la de ejecución es una medida de razonamiento fluido, procesamiento espacial, atención al detalle e integración visomotriz.

Personalidad

Se evalúa la personalidad con un instrumento basado en supuestos biogenéticos sobre la estructura que modifica la respuesta adaptativa del individuo hacia el daño, evitación, recompensa y persistencia (temperamento), y se complementa con la descripción de tres dimensiones del carácter, centradas en el aprendizaje consciente y social del individuo en su entorno.

Con pruebas grafoproyectivas podemos evaluar el área individual y familiar de la persona. Esta área describe los resultados que se correlacionan con posibles problemas vinculados a eventos traumáticos, personalidad, desarrollo o dificultades en la dinámica familiar, escolar o laboral. El objetivo es encontrar las posibles causas de situaciones conflictivas así como proporcionar una descripción afectiva de la persona.

En el área familiar, se valora principalmente la dinámica y estructura familiar desde el punto de vista del individuo. También proporciona información sobre cómo la familia le aporta los recursos necesarios al evaluado para sentirse parte del núcleo familiar. 

Orientación vocacional

En una evaluación de orientación vocacional se miden aptitudes e intereses.

Las aptitudes reflejan la capacidad que posee un individuo para aprender o para actuar eficazmente en un cierto número de áreas tales como las el razonamiento mecánico, verbal, numérico o de las relaciones espaciales. Las pruebas utilizadas en esta área son sensibles a la necesidad de medir diferentes tipos de aptitudes con el objeto de descubrir el potencial de los estudiantes para desarrollar con éxito su actividad académica o profesional. Las aptitudes son las capacidades para aprender a partir de la enseñanza adecuada de los estímulos ambientales

Por otro lado, se evalúan las áreas donde el individuo muestra un mayor interés laboral o académico. Los intereses deben ser correlacionados con las aptitudes o habilidades con el fin de optimizar el rendimiento escolar y laboral y la opción profesional a elegir. 

Neuropsicología

La valoración neuropsicológica es un proceso mediante el cual se obtiene información sobre los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la paciente a través de diversas pruebas estandarizadas. Se considera la realización de una evaluación neuropsicológica cuando se sospecha que existe algún tipo de alteración cognitiva o conductual como consecuencia de una lesión o disfunción cerebral. La evaluación neuropsicológica también se lleva a cabo en la clínica de memoria.

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (TMS por sus siglas en inglés) es una técnica de neuromodulación no invasiva que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro con el fin de mejorar los síntomas de varios padecimientos psiquiátricos y neurológicos. Esta técnica tiene el fin de excitar o inhibir temporalmente ciertas áreas de la corteza cerebral y de forma simultánea observar cambios conductuales en el paciente. La TMS se usa comúnmente cuando no funcionan otros tratamientos o cuando se desea potenciar los efectos del tratamiento farmacológico.

Esta técnica neurofisiológica está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México (COFEPRIS).

¿Quién prescribe la TMS, qué duración tiene el tratamiento y qué necesito hacer antes de iniciarlo?

La TMS es prescrita por el médico tratante considerando varios factores como diagnóstico, edad, sexo, falta de respuesta a otros tratamientos clásicos, etc. Su duración es variable aunque aproximadamente se requieren de 20 a 30 sesiones que se administran diariamente 5 veces por semana en un periodo de mes a mes y medio.

Antes de iniciar el tratamiento debe traer una resonancia magnética estructural y un electroencefalograma para descartar la presencia de anomalías estructurales o funcionales que puedan contraindicar el tratamiento con TMS.

¿Qué trastornos pueden ser tratados con la TMS?

El uso más común de la TMS es como una terapia alternativa para pacientes con ciertos trastornos psiquiátricos o neurológicos que no han respondido a la farmacoterapia ni a la psicoterapia. Puede ser útil en padecimientos como:

• Depresión mayor
• Trastorno obsesivo compulsivo
• Tinnitus
• Dolor crónico
• Trastorno bipolar
• Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
• Adicciones
• Trastornos alimenticios
• Psicosis
• Deterioro cognitivo

¿Qué posibles riesgos o malestares tiene?

Es posible que durante la aplicación del procedimiento usted se canse, se aburra o se sienta frustrado. Los efectos secundarios que puede llegar a presentar son: dolor de cabeza, dolor localizado al área de la aplicación de la terapia, dolor de cuello, dolor de muelas y parestesia (cosquilleo). Estos síntomas se han reportado como leves y transitorios. Muy raramente pueden presentarse convulsiones, síncopes o hipomanía transitoria.

Consideraciones importantes

Los pacientes con un historial médico de convulsiones o diagnóstico de epilepsia no son candidatos para TMS, ya que las convulsiones son uno de los efectos secundarios raros del tratamiento con TMS. Los pacientes con dispositivos implantados (marcapasos, válvula de derivación, implante coclear), o cuerpos metálicos extraños en el área de la cabeza, pueden no ser candidatos para TMS, por lo que debe consultar a su médico e informarnos si presenta alguno de estos dispositivos antes del tratamiento.

Mayores informes: hernandez_sofia@gmc.org.mx

Nutrición

Nutrición clínica y tratamiento multidisciplinario para la obesidad y trastornos de la alimentación.
Nutrición deportiva.
Asesoría nutricional para personas con diabetes, hipertensión, hiperlipidemias y todas aquellas personas que quieran mejorar su alimentación.

Clínica de Tabaquismo

¡Dejar de fumar NO es fácil, pero nosotros podemos ayudarte!

Te invitamos a resolver estas breves preguntas:

¿Alguna vez has intentado dejar de fumar?
¿Estás avergonzada(o) porque fumas?
¿Fumar te ha causado problemas de salud?
¿Fumar te ha causado problemas en el trabajo o en casa?
¿Estás cansada(o) o harta(o) de que el tabaco controle tu vida?
¿Tu médico te ha pedido que dejes de fumar?
¿Realmente quieres dejar de fumar?
¿Estás preocupada(o) por tus seres queridos?

¡Si respondiste SÍ a cualquiera de estas preguntas, nosotros podemos ayudarte!

Algunas razones para dejar de fumar:

  • Verse y sentirse más saludable
  • Poner el ejemplo
  • Vivir más tiempo
  • Tener una sonrisa más brillante
  • Ahorrar dinero
  • Respirar mejor
  • Tener más energía
  • Retomar el control de tu vida

Algunas razones para visitar nuestra clínica:

  • Quieres dejar de fumar
  • Estás pensando en dejar de fumar
  • Dejaste de fumar hace poco y quieres apoyo para mantenerte libre de humo
  • Quieres ayudar a un ser querido
  • Tu médico te dijo que dejaras de fumar

Dejar de fumar ES DIFÍCIL

Los expertos en nuestro programa entienden que dejar de fumar no es fácil. Sabemos que fumar hace que tu cuerpo genere una dependencia al tabaco.

Cuando intentas dejar de fumar, puedes llegar a sentirte:

  • Nerviosa(o) o ansiosa(o)
  • Irritable
  • Tensa(o)
  • Triste
  • Hambrienta(o)
  • Con una gran urgencia o antojo por fumar

Estas sensaciones hacen que sea muy difícil dejar el cigarro, pero con nuestro apoyo podrás vencer estos sentimientos y dejar el cigarro.

Nuestro programa puede ayudar a aumentar tus posibilidades de dejar de fumar.

Sobre el tratamiento

Aprenderás acerca de las herramientas que pueden ayudarte a dejar de fumar
Haremos un plan multidisciplinario que funcione para ti

Tu plan puede incluir:

  • Asesoría psicológica individual con orientación cognitivo conductual
  • Asesoría psicológica grupal con orientación cognitivo conductual
  • Asesoría psiquiátrica
  • Medicamentos de terapia de reemplazo de nicotina (parche, chicle, inhalador)
  • Otros medicamentos como vareniclina o bupropión

Mayores informes: lanzagorta_nuria@gmc.org.mx

Nuestros Especialistas

Somos los mejores especialistas en salud mental en México. Más de 20 años de experiencia nos respaldan. Estamos a la vanguardia generando conocimiento a través de nuestra área de investigación clínica y novedosos tratamientos para padecimientos neurológicos, psiquiátricos, psicológicos y nutricionales

Contáctanos

15 + 6 =

Share This